Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La cuantía y naturaleza de las dimensiones básicas de personalidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/24104
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ibáñez, M. Ignacio; González, Manuel; Peñate Castro, Wenceslao L.
Fecha:
1999
Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 1999, v. 25, n. 99 ; p. 103-130
Resumen:

Se presenta un trabajo sobre la controversia a propósito del número de factores/dimensiones básicas de personalidad, especialmente las controversias entre los modelos de los Tres Grandes: (PEN: Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo) y los modelos de los Cinco Grandes (N,E, Apertura, Escrupulosidad, Cordialidad). Para ello se administró a una muestra de 458 personas adultas los cuestionarios para evaluar PEN (el EPQ, Cuestionario de Personalidad de Eysenck), para evaluar los cinco grandes (BFQ, Cuestionario de los Cinco Grandes), y otro cuestionario que evaluaba los cinco grandes, pero con dominios claramente distintos a los tradicionales (ZKPQ, Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman). Los resultados por medio del análisis factorial exploratorio mostraron un apoyo parcial tanto a las soluciones trifactoriales como pentafactoriales. el análisis factorial confirmatorio no apoyó a ninguna de las soluciones, aunque la trifactorial fue la que obtuvo mejores resultados. Las únicas dimensiones que parecen confirmarse son N y E. Más allá de esto, no se pudo establecer ni el número total de dimensiones, ni la naturaleza y contenidos de las mismas. Se sugiere un cambio epistemológico y metodológico dentro de la propuesta del modelo de parámetros, para abordar satisfactoriamente esta controversia..

Se presenta un trabajo sobre la controversia a propósito del número de factores/dimensiones básicas de personalidad, especialmente las controversias entre los modelos de los Tres Grandes: (PEN: Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo) y los modelos de los Cinco Grandes (N,E, Apertura, Escrupulosidad, Cordialidad). Para ello se administró a una muestra de 458 personas adultas los cuestionarios para evaluar PEN (el EPQ, Cuestionario de Personalidad de Eysenck), para evaluar los cinco grandes (BFQ, Cuestionario de los Cinco Grandes), y otro cuestionario que evaluaba los cinco grandes, pero con dominios claramente distintos a los tradicionales (ZKPQ, Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman). Los resultados por medio del análisis factorial exploratorio mostraron un apoyo parcial tanto a las soluciones trifactoriales como pentafactoriales. el análisis factorial confirmatorio no apoyó a ninguna de las soluciones, aunque la trifactorial fue la que obtuvo mejores resultados. Las únicas dimensiones que parecen confirmarse son N y E. Más allá de esto, no se pudo establecer ni el número total de dimensiones, ni la naturaleza y contenidos de las mismas. Se sugiere un cambio epistemológico y metodológico dentro de la propuesta del modelo de parámetros, para abordar satisfactoriamente esta controversia..

Leer menos
Materias (TEE):
personalidad de base; características psicológicas; modelo; evaluación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.