Programa de capacitación parental sobre salud mental y videojuegos para Educación Primaria & Secundaria : "Un mundo más allá de las pantallas"
Texto completo:
https://revista.infad.eu/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 89-98Resumen:
Las tecnologías digitales siguen siendo una de las asignaturas pendientes en gran parte de los padres de las actuales generaciones. Suponen un desafío en dos sentidos, por un lado, debido al desfase natural asociado a los cambios generacionales, y por otro, por el hecho de que muchos padres no saben cómo afrontar los posibles problemas que pueden encontrarse sus hijos en un mundo híbrido, no presencial, de naturaleza virtual, con inteligencia artificial. Se describe un taller de formación parental dirigido por una MIR residente en Psiquiatría, denominado ¿Un mundo más allá de las pantallas¿. Fue realizado por vía telemática con un grupo de 20 padres correspondientes a centros emeritenses de Educación Primaria y Secundaria. Durante la implementación de la propuesta se puso en valor la importancia de conocer en profundidad los distintos elementos y características que conforman las redes sociales utilizadas por los menores, especialmente porque a través del ¿conocimiento¿ de los adultos se puede hacer frente a los riesgos existentes en el universo virtual. Al inicio de la primera sesión se estableció mediante un cuestionario específico los conocimientos iniciales que los participantes poseían en general sobre las nuevas tecnologías y sobre aquellas herramientas o juegos que utilizaban sus hijos. Tomando sus resultados como referencia se moduló el nivel de profundidad que debía de tratarse en cada una de las sesiones. Otro de los temas centrales que más preocupaba a los padres era la utilización de los videojuegos, en este caso se valoró especialmente las características y temática de cada juego, así como los tiempos de uso más recomendables para realizar el acompañamiento y supervisión parental
Las tecnologías digitales siguen siendo una de las asignaturas pendientes en gran parte de los padres de las actuales generaciones. Suponen un desafío en dos sentidos, por un lado, debido al desfase natural asociado a los cambios generacionales, y por otro, por el hecho de que muchos padres no saben cómo afrontar los posibles problemas que pueden encontrarse sus hijos en un mundo híbrido, no presencial, de naturaleza virtual, con inteligencia artificial. Se describe un taller de formación parental dirigido por una MIR residente en Psiquiatría, denominado ¿Un mundo más allá de las pantallas¿. Fue realizado por vía telemática con un grupo de 20 padres correspondientes a centros emeritenses de Educación Primaria y Secundaria. Durante la implementación de la propuesta se puso en valor la importancia de conocer en profundidad los distintos elementos y características que conforman las redes sociales utilizadas por los menores, especialmente porque a través del ¿conocimiento¿ de los adultos se puede hacer frente a los riesgos existentes en el universo virtual. Al inicio de la primera sesión se estableció mediante un cuestionario específico los conocimientos iniciales que los participantes poseían en general sobre las nuevas tecnologías y sobre aquellas herramientas o juegos que utilizaban sus hijos. Tomando sus resultados como referencia se moduló el nivel de profundidad que debía de tratarse en cada una de las sesiones. Otro de los temas centrales que más preocupaba a los padres era la utilización de los videojuegos, en este caso se valoró especialmente las características y temática de cada juego, así como los tiempos de uso más recomendables para realizar el acompañamiento y supervisión parental
Leer menos