Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBothwell, Ellie
dc.contributor.authorBothwell, Ellie
dc.contributor.authorRoser Chinchilla, Jaime Félix
dc.contributor.authorDeraze, Emma
dc.contributor.authorEllis, Rosa
dc.contributor.authorGalán Muros, Victoria
dc.contributor.authorGallegos, Genesis
dc.contributor.authorMutize, Takudzwa
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240963
dc.description.abstractSe analiza, a nivel mundial y nacional, la contribución de las instituciones de educación superior respecto a la igualdad de género, sobre 18 indicadores que miden el impacto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que aborda específicamente la igualdad de género. Se examina el rendimiento en tres áreas: estudiantes, investigación y población académica, y políticas universitarias y servicios. El análisis a nivel de país se limita a 26 países o territorios donde al menos 10 instituciones presentan datos sobre el ODS 5 en 2021. Se aportan datos sobre el número de alumnas y estudiantes universitarios, la proporción de mujeres académicas de alto nivel, la proporción de mujeres que reciben títulos, la proporción de autores que son mujeres, el número de publicaciones sobre igualdad de género, la proporción de artículos sobre igualdad, y las medidas de apoyo al progreso de la mujer, las políticas y servicios de las universidad para abordar la desigualdad y la discriminación, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El análisis se centra en las disparidades entre mujeres y hombres. Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica tienen la puntuaciones más altas en el ODS 5 (en orden descendente). Los países con los puntajes generales promedio más altos y al menos 10 instituciones participantes son (en orden descendente de puntaje): Australia, el Reino Unido, Canadá, España y Estados Unidos. Además, se describen estudios de caso de cinco universidades que lideran esta cuestión en las regiones de Líbano, India, México, Kenia e Irlanda. Las universidades pueden garantizar que las alumnas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación superior, asegurar su representación en los planes de estudio y educar a los estudiantes sobre la equidad de género. En el campo de la investigación, pueden exponer las formas de discriminación de las mujeres y garantizar que los conjuntos de datos incluyan las perspectivas de las mujeres. Como organizaciones, pueden garantizar la igualdad de contratación, promoción, pago, financiación y carga de trabajo y que las mujeres tengan mentores y modelos a seguir. Y como pilares de sus comunidades, pueden ayudar a abordar la desigualdad de género en la sociedad en general participando en proyectos de divulgación que apoyen a las mujeres con educación, empleo y empoderamiento.spa
dc.format.extent2 v. (45, 31 p.)spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumFolletospa
dc.language.isoengspa
dc.publisherCaracas : IESALC, 2022spa
dc.publisher[London] : Times Higher Education, 2022spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 IGO*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/*
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectLíbanospa
dc.subjectIndiaspa
dc.subjectKeniaspa
dc.subjectIrlandaspa
dc.subject.otherigualdad de génerospa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleGender equality : how global universities are performingeng
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)spa
dc.contributor.authorcorpTimes Higher Educationspa
dc.description.locationhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380987spa
dc.description.paisGBRspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 3.0 IGO
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 IGO