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dc.contributor.authorSarfson Gleizer, Susana
dc.contributor.authorVela, Marta
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 193-194spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8506spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240903
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe valora la adquisición de competencias de discriminación auditiva de la forma musical en dos grupos de estudiantes de magisterio, compuestos por 39 y 21 participantes respectivamente, en la Universidad de Zaragoza, sin formación musical sistemática previa. Se trata de explicar qué factores contribuyen a su eficacia. El objetivo es averiguar el grado de reconocimiento auditivo del alumnado seleccionado tras un entrenamiento previo, así como la motivación del alumnado en el tema de la educación auditiva para maestros, para lo cual se trata de comprender el contexto educativo de los participantes. Tras un entrenamiento auditivo sistemático durante dos meses, se realiza una prueba de reconocimiento de las formas musicales estudiadas, mediante ejemplos distintos de los utilizados durante el proceso de enseñanza, utilizando un cuestionario diseñado ad hoc. El diseño del estudio es mixto (cuantitativo-cualitativo) y los datos se analizan mediante el software SPSS. Después del entrenamiento sistemático, la mayor parte de los estudiantes son capaces de reconocer las formas musicales, es decir, los procedimientos didácticos planteados resultan eficaces en ambos grupos, también el grado de nivel alcanzado. Además, se considera la relación entre la valoración de los estudiantes hacia la educación musical como parte de su formación docente y el desarrollo de capacidades auditivas. Se pone de manifiesto que el compromiso académico de los estudiantes ejerce una influencia positiva sobre los resultados académicos. Se puede afirmar la necesidad de proporcionar experiencias musicales que, a través de la audición, interpretación (voz, cuerpo e instrumentos) y creación musical, puedan potenciar las competencias de discriminación auditiva de los futuros maestros. Se constata, por un lado, que el aprendizaje eficaz de lenguaje musical en adultos se relaciona con una metodología docente que combine aspectos perceptivos, corporales, simbólicos y comunicativos. Por otro lado, las habilidades de discriminación auditiva se retroalimentan mediante la interpretación musical (que exige coordinación espacial y vinculación auditiva) y el análisis en intérpretes de instrumentos de viento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 177-195spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmusicalidadspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.titleDiscriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.8506spa


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