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dc.contributor.advisorRuiz López, Natalia
dc.contributor.authorMartín Nieto, Marta
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 333-344spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/697259/martin_nieto_marta.pdf.pdf?sequence=1spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240863
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza la efectividad de discusiones en gran grupo con el uso de la tecnología en el Grado de Magisterio de Educación Primaria con el objetivo de potenciar las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de las isometrías y promover la competencia matemática de los alumnos. Así, se analiza la planificación, implementación y evaluación de una secuencia didáctica con discusiones en gran grupo bajo el soporte de GeoGebra. El objetivo es detectar oportunidades de aprendizaje de las isometrías y de contenidos didácticos específicos, así como saber cómo han sido aprovechadas por los alumnos. Se trata de una investigación de diseño ¿design research¿ con métodos cualitativos aplicados al análisis de datos de clase. Participan estudiantes de 4º curso de Grado de Magisterio de Educación Primaria del Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la modalidad bilingüe, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid dentro de la asignatura Matemáticas y su Didáctica III. Se emplea el instrumento TRU-Math (Teaching for Robust Understanding of Mathematics), con un sistema de rúbricas que permite medir mediante tres niveles la instrucción de una clase de matemáticas. Se aplica el instrumento `Detector de oportunidades de aprendizaje¿ para realizar un análisis de las discusiones en gran grupo. Las técnicas de recogida de datos son: la observación participativa, entrevistas, diarios, cuadernos de campo, videograbaciones de las actividades por parejas. Se desarrollan dos talleres pilotos, en el primero se analizan las respuestas de los alumnos y se clasifican los errores cometidos, en el segundo, se alterna la realización de 4 problemas en parejas, en el que están involucrados los conceptos de translación, giro y simetría, con discusiones en gran grupo. Se presenta una guía docente donde se describen los aspectos relacionados con las competencias, resultados de aprendizaje, contenidos, metodología y evaluación. Se crea un instrumento llamado ¿árbol del problema¿, donde se desarrollan las diferentes estrategias que el alumno podría seguir para abordar la solución del problema. Se concluye que la relación entre la enseñanza y el aprendizaje durante la secuencia didáctica es evidente ya que las competencias materializan los objetivos de enseñanza. De esto se desprende que la sistemática promueve la relación entre el aprendizaje y la enseñanza de las isometrías y su didáctica, mediante discusiones en gran grupo con el uso de la tecnología.spa
dc.format.extent344 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectdiscusiónspa
dc.titleEstudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de la tecnología en futuros maestros de educación primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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