La alfabetización televisiva en la escuela infantil
Texto completo:
http://www.uhu.es/publicaciones/ ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
XXI : revista de educación. 2008, v. 10 ; p. 167-173Resumen:
Se presentan unas condiciones teóricas apoyadas en un estudio empírico sobre la actividad desarrollada en este campo pedagógico con niños de la última etapa del asilo nido (entre 2 y 3 años de edad) y de la scuola dell'infanzia (de 3 a 6 años) en algunos establecimientos educativos italianos. Una de las cuestiones pedagógicas es orientar a los niños, en tanto que telespectadores, en la jungla de la programación televisiva, o sea ofrecerles códigos de lectura crítica, proporcionarles la posibilidad de su comprensión, y también fomentar su creatividad. Más que huir de ella, lo mejor es dar cabida a la televisión en la escuela desde la misma escuela infantil, tratando de desarrollar actividades lúdicas de decodificación y reconstrucción de los mensajes televisivos y, en general, de los mensajes multimedia. Es indispensable desvelar las artimañas, las ideologías subterráneas, las persuasiones indirectas, pero también las informaciones, saberes y lenguajes de la televisión. Es, en suma, absolutamente necesario desmontar la televisión para descubrir sus mecanismos secretos.
Se presentan unas condiciones teóricas apoyadas en un estudio empírico sobre la actividad desarrollada en este campo pedagógico con niños de la última etapa del asilo nido (entre 2 y 3 años de edad) y de la scuola dell'infanzia (de 3 a 6 años) en algunos establecimientos educativos italianos. Una de las cuestiones pedagógicas es orientar a los niños, en tanto que telespectadores, en la jungla de la programación televisiva, o sea ofrecerles códigos de lectura crítica, proporcionarles la posibilidad de su comprensión, y también fomentar su creatividad. Más que huir de ella, lo mejor es dar cabida a la televisión en la escuela desde la misma escuela infantil, tratando de desarrollar actividades lúdicas de decodificación y reconstrucción de los mensajes televisivos y, en general, de los mensajes multimedia. Es indispensable desvelar las artimañas, las ideologías subterráneas, las persuasiones indirectas, pero también las informaciones, saberes y lenguajes de la televisión. Es, en suma, absolutamente necesario desmontar la televisión para descubrir sus mecanismos secretos.
Leer menos