Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica del tiempo en educación infantil : el tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre
dc.contributor.author | Sabido Codina, Judit | |
dc.contributor.author | Bellatti, Ilaria | |
dc.contributor.author | Callarisa Mas, Joan | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 154-156 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/532171 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240820 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Tecnología educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos¿ | spa |
dc.description.abstract | La didáctica del tiempo histórico se ha reducido, en los últimos años, a campos de estudios que se basan en la reconstrucción narrativa y la causalidad histórica. Se le debería otorgar un aprendizaje específico sobre todo en etapas tempranas, donde no necesariamente tiene que ser acompañado de un aprendizaje cognoscitivo y más conceptual respecto a la educación secundaria. Se analiza la percepción temporal de los niños de 3 a 6 años a partir del dibujo libre. Y con ello se determina cuándo hay, si es que lo hay, un cambio de significación del tiempo dibujado por los y las niñas. Para hacerlo, se ha adoptado un enfoque fenomenológico con medición semiótica y se han categorizado los dibujos a partir de cuatro categorías temporales prestablecidas: dibujos con percepción cronológica, dibujos con percepción temporal de significación personal, dibujos con percepción aiónica y dibujos de la meteorología. Como resultado, se ha observado una presencia amplia del tiempo meteorológico, así como del tiempo con significación personal. Y una presencia regresiva del tiempo aiónico e incremental del tiempo cronológico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 141-156 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | percepción del tiempo | spa |
dc.subject | dibujo | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Didáctica del tiempo en educación infantil : el tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.532171 | spa |