Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorThoilliez Ruano, Bianca
dc.contributor.advisorGarrido Martos, Rocío
dc.contributor.authorPérez Rueda, Ana Irene
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madridspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 284-305spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/695913spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240819
dc.description.abstractSe analiza cómo el neoliberalismo ha marcado la dirección y el sentido de la innovación educativa y de las pedagogías alternativas, entre las que se incluye la pedagogía libertaria. A continuación, se exponen las aportaciones históricas del anarquismo a la educación y se describen los principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo, y coeducación. Se emplea una metodología hermenéutica, que consiste en interpretar los discursos sobre las diferentes vías de neoliberalización. Para analizar diversos proyectos de educación libertaria contemporáneos, se recoge un estudio de casos de tres escuelas: Jardín Pirata (Sieteiglesias, Madrid), Tartaruga (Madrid) y La Tribu (Madrid), y se profundiza en las implicaciones políticas de sus discursos, en los dilemas y los desafíos a los que se enfrentan para poner en práctica la pedagogía libertaria en un marco neoliberal. Se utiliza la entrevista biográfico-narrativa y la entrevista en profundidad de los acompañantes y padres o madres de las escuelas. Se encuentran referencias a discursos anarquistas, pero también influencias neoliberales. Se concluye que hay que determinar en qué condiciones la autoridad del maestro puede convertirse en una ayuda para el niño que va en busca de su liberación.spa
dc.format.extent305 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectanarquismospa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.titleLa educación libertaria en un contexto neoliberal : dilemas, desafíos y aportacionesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International