Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
dc.contributor.author | Brotóns Puche, Águeda | |
dc.contributor.author | Díaz Carcelén, María Lucía | |
dc.contributor.author | Gómez-Taibo, María Luisa | |
dc.contributor.author | Rabadán Martínez, Carmen | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 19-22 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-46580-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21003&IDTIPO=246&RASTRO=c2869$m4331,4330 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240811 | |
dc.description | Contiene código QR de descarga digital | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se puede comunicar sin hablar; saludar levantando la cabeza, indicar que estamos de acuerdo con el pulgar, señalar lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica aunque un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores. Se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC), y los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno. | spa |
dc.format.extent | 23 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Murcia: Consejería de Educación, 2022 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | comunicación no verbal | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC) | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.location | Murcia: Consejería de Educación. Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística; Avenida de La Fama, 15. 30006 Murcia; Teléfono 968 279842; Fax: 968 27 98 35; publicaciones@murciaeduca.es; http://www.educarm.es/publicaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |