Mostrar el registro sencillo del ítem
T-MOOC, cognitive load and performance : analysis of an experience
dc.contributor.author | Cabero Almenara, Julio | |
dc.contributor.author | Barroso Osuna, Julio Manuel | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | |
dc.contributor.author | Palacios Rodríguez, Antonio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 111-113 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/542121 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240805 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Tecnología educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos¿ | spa |
dc.description.abstract | El estudio de la carga cognitiva permite indagar en la efectividad de cualquier propuesta formativa mediada por tecnología. Se presentan los resultados de la puesta en marcha de un t-MOOC producido siguiendo el Marco DigCompEdu de la Unión Europea. Los participantes son un grupo de estudiantes (n= 148) del primer curso del Grado de Pedagogía (Universidad de Sevilla) de la materia Tecnología Educativa. Se analiza el nivel de carga cognitiva invertido en la interacción con el t-MOOC mediante una escala validada. Se estudia la relación entre la carga cognitiva invertida y el rendimiento alcanzado en la experiencia realizada con los contenidos de dos áreas competenciales. Tras los diferentes análisis aplicados, el estudio concluye que el t-MOOC producido es considerado como apropiado para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes. Además, aunque las correlaciones entre carga cognitiva y rendimiento académico no fueron muy elevadas, ambas se encuentran relacionadas. Se discuten las potencialidades de las propuestas formativas enfocadas al desarrollo de competencias digitales y los beneficios de aplicar estudios de carga cognitiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 99-113 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | Comunidad Europea | spa |
dc.subject.other | MOOC | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | T-MOOC, cognitive load and performance : analysis of an experience | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.542121 | spa |