Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Carratalá, Francisco Antonio
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 13-16spa
dc.identifier.issn1885-446X (papel)spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/207/338spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240612
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta el libro-álbum como uno de los recursos fundamentales en la educación literaria desde las primeras edades por la riqueza en las relaciones establecidas entre tres elementos esenciales en su diseño: formato, texto e ilustraciones. Dentro de las diferentes tipologías, el álbum sin palabras se apoya en la secuencia de las imágenes como elemento narrativo y recursos de diferentes lenguajes artísticos. Se realiza una revisión teórica de las publicaciones en las bases de datos bibliográfica Scopus y Web of Science para conocer las tipologías de las investigaciones desarrolladas mediante este tipo de álbumes. Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión se analizaron 228 artículos en lengua inglesa en el periodo 1975-2020. Los resultados mostraron la tendencia creciente del número de publicaciones en el periodo, las obras más empleadas, las revistas con más publicaciones y las temáticas recurrentes en el conjunto de artículos. Las conclusiones destacan que el álbum sin palabras es un tipo de obra que ofrece más retos que el simple estímulo visual, un espacio interpretativo en el que abordar temáticas complejas y que sus propuestas artísticas tienen cabida en lectores de cualquier edad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. 2022, v. 21, n. 1 ; 16 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.subjectlibro de imágenesspa
dc.subjectilustraciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleÁlbumes sin palabras : revisión teórica de los artículos publicados entre 1975-2020spa
dc.titleWordless picturebooks : a theoretical review of the articles publishedbetween 1975-2020eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2022.21.1.2746spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International