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dc.contributor.advisorMarín Juarros, Victoria Irene
dc.contributor.advisorSalinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.authorEstrada Villa, Erika Juliana
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 167-184spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/159900spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240545
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Tecnología Educativaspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el diseño, desarrollo, implementación y validación de una estrategia para la investigación formativa mediada por el aprendizaje móvil, basada en el modelo de Koole (2009) y en la investigación contexto-céntrica. Se define el concepto de 'investigación formativa' y competencias investigadoras, y se mencionan los distintos modelos educativos de aprendizaje móvil. Se emplea un método de investigación basada en el diseño de Reeves (2006) a partir del análisis de habilidades investigativas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación superior. A su vez, la investigación se enmarca en un estudio de caso con un enfoque cualitativo, ya que la estrategia se diseña para el módulo virtual de `Metodología de la Investigación¿ de posgrado en una institución pública en Bogotá, Colombia, en la que participaron 18 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos son: cuestionario, observación, diario de campo, entrevista. Se describe la intervención en cada una las 5 unidades, compuestas por una secuencia de actividades mediadas por dispositivos móviles, y se implementa mediante la plataforma Blackboard entre el 18 agosto y el 13 noviembre de 2020. Las unidades abarcan los temas de las metodologías de la investigación: 1) fundamentos de la investigación y el problema; 2) establecimiento del marco de referencia; 3) diseño de la investigación; 4) sistematización y análisis de la información; y 5) redacción y presentación del informe final. La evaluación de la estrategia se realiza mediante el instrumento ¿Cuestionario evaluación Estrategia formación en investigación - Estudiantes Metodología de la Investigación¿. La estrategia contribuye a desarrollar las habilidades investigativas y los aspectos sociales y colaborativos en el grupo de estudiantes. Se concluye que el modelo de Koole (2009) para la vinculación de dispositivos móviles es el más adecuado para los procesos de investigación formativa en maestrías en la modalidad virtual, debido a que en sus tres aspectos (dispositivo, estudiante y social) resalta las intersecciones donde se da una interacción con los aprendizajes, los compañeros y el entorno.spa
dc.description.abstractEs presenta el disseny, desenvolupament, implementació i validació d'una estratègia per a la recerca formativa a través de l'aprenentatge mòbil, basada en el model de Koole (2009) i en la recerca context-cèntrica. Es defineix el concepte de 'recerca formativa' i competències investigadores, i s'esmenten els diferents models educatius d'aprenentatge mòbil. S'empra un mètode de recerca basada en el disseny de Reeves (2006) a partir de l'anàlisi d'habilitats de recerca relacionades amb les Tecnologies d'Informació i Comunicació (TIC) en educació superior. Al seu torn, la recerca s'emmarca en un estudi de cas amb un enfocament qualitatiu, ja que l'estratègia es dissenya per al mòdul virtual de 'Metodologia de la Recerca' de postgrau en una institució pública a Bogotà, Colòmbia, en la qual van participar 18 estudiants. Els instruments utilitzats per a la recollida de dades són: qüestionari, observació, diari de camp, entrevista. Es descriu la intervenció en cadascuna les 5 unitats, compostes per una seqüència d'activitats per a dispositius mòbils, i s'implementa mitjançant la plataforma Blackboard entre el 18 agost i el 13 novembre de 2020. Les unitats abasten els temes de les metodologies de la recerca: 1) fonaments de la recerca i el problema; 2) establiment del marc de referència; 3) disseny de la recerca; 4) sistematització i anàlisi de la informació; i 5) redacció i presentació de l'informe final. L'avaluació de l'estratègia es realitza mitjançant l'instrument "Qüestionari avaluació Estratègia formació en recerca - Estudiants Metodologia de la Recerca". L'estratègia contribueix a desenvolupar les habilitats de recerca i els aspectes socials i col·laboratius en el grup d'estudiants. Es conclou que el model de Koole (2009) per a la vinculació de dispositius mòbils és el més adequat per als processos de recerca formativa en mestratges en la modalitat virtual, pel fet que en els seus tres aspectes (dispositiu, estudiant i social) ressalta les interseccions on es dona una interacció amb els aprenentatges, els companys i l'entorn.spa
dc.format.extent243 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleLa investigación formativa basada en el aprendizaje móvil : diseño y validación de una estrategia para entornos de maestría virtualesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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