Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSampaio, Marta
dc.contributor.authorFaria, Sara
dc.contributor.authorDa Silva, Carla Sofia Marques
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 240-242spa
dc.identifier.issn1989-9106 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0212-4068 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/520181spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240523
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las aspiraciones futuras de los jóvenes que crecen en las regiones fronterizas (Portugal-España) del Portugal continental después de la educación obligatoria (12º año). Cómo los jóvenes están diseñando sus percepciones sobre las trayectorias educativas y profesionales combinadas con las contingencias inherentes, a pesar de vivir en regiones remotas y mayoritariamente rurales. Los datos se recogieron en 28 agrupamientos escolares situados en 28 regiones fronterizas mediante un cuestionario al que respondieron 3.653 jóvenes del 10º al 12º año. La investigación incluyó un cuestionario sobre sus expectativas al terminar la educación obligatoria. Los resultados sugieren que, a pesar de la presencia de innegables luchas regionales por el reconocimiento y las desigualdades del derecho a la educación de estos jóvenes, siguen queriendo cursar estudios superiores porque creen que les abrirán posibilidades de un futuro mejor, aunque tengan que abandonar su ciudad de origen. Además, el género y la educación de los progenitores parecen influir en esos procesos. Las aspiraciones de los jóvenes con respecto a su futuro parecen incorporar tanto las opciones disponibles como sus vías deseadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 223-242spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAspirations and transitions to higher education : portraits of young people living in Portuguese border regionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem