Breaking good : mentoring for teacher Induction at the workplace
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 27-51Resumen:
En Israel, el programa de inducción nacional de profesores noveles, se basa en el aprendizaje, la tutoría y la evaluación en el lugar de trabajo. Se expone una concepción de la tutoría para la inducción docente en Israel, centrada en mitigar los desajustes entre la etapa de desarrollo de los profesores noveles y las características de socialización y las presiones de la inducción en el lugar de trabajo. Se abordan tres cuestiones interrelacionadas: las tareas centrales de los mentores para promover una inducción eficaz de los profesores noveles en el lugar de trabajo (el desarrollo profesional de los docentes principiantes, la inducción en el lugar de trabajo y la tutoría para el aprendizaje docente en la práctica); conocimientos previos de los mentores para realizar estas tareas; marcos profesionales para aprender a ser mentor. Se afirma que los mentores deben estar preparados para adaptar con flexibilidad las estrategias de diversos modelos de tutoría según las características socioculturales particulares de la inducción en el lugar de trabajo de los docentes noveles y los aspectos de la enseñanza de la materia. Este tipo de tutoría atiende a las tensiones discursivas entre ideologías, rituales, valores, sistemas de creencias y comportamientos que surgen entre los diversos actores implicados. Se describen las tareas centrales de los mentores de profesores noveles, la base de conocimientos que se requiere de los mentores para realizar estas tareas, y el tipo de marcos profesionales para aprender a ser mentor. Se concluye que las funciones tradicionales de apoyo y orientación evolucionan hacia el desarrollo de un rol profesional caracterizado por un período formal de aprendizaje, con competencias y habilidades para mediar el aprendizaje de los principiantes a medida que se desarrolla dentro de sus redes interpersonales y sociales profesionales de inducción.
En Israel, el programa de inducción nacional de profesores noveles, se basa en el aprendizaje, la tutoría y la evaluación en el lugar de trabajo. Se expone una concepción de la tutoría para la inducción docente en Israel, centrada en mitigar los desajustes entre la etapa de desarrollo de los profesores noveles y las características de socialización y las presiones de la inducción en el lugar de trabajo. Se abordan tres cuestiones interrelacionadas: las tareas centrales de los mentores para promover una inducción eficaz de los profesores noveles en el lugar de trabajo (el desarrollo profesional de los docentes principiantes, la inducción en el lugar de trabajo y la tutoría para el aprendizaje docente en la práctica); conocimientos previos de los mentores para realizar estas tareas; marcos profesionales para aprender a ser mentor. Se afirma que los mentores deben estar preparados para adaptar con flexibilidad las estrategias de diversos modelos de tutoría según las características socioculturales particulares de la inducción en el lugar de trabajo de los docentes noveles y los aspectos de la enseñanza de la materia. Este tipo de tutoría atiende a las tensiones discursivas entre ideologías, rituales, valores, sistemas de creencias y comportamientos que surgen entre los diversos actores implicados. Se describen las tareas centrales de los mentores de profesores noveles, la base de conocimientos que se requiere de los mentores para realizar estas tareas, y el tipo de marcos profesionales para aprender a ser mentor. Se concluye que las funciones tradicionales de apoyo y orientación evolucionan hacia el desarrollo de un rol profesional caracterizado por un período formal de aprendizaje, con competencias y habilidades para mediar el aprendizaje de los principiantes a medida que se desarrolla dentro de sus redes interpersonales y sociales profesionales de inducción.
Leer menos