Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAzorín Abellán, Cecilia María
dc.contributor.authorMartínez Montes, Carmen
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 65-67spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76761spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240424
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEn pleno siglo XXI, la lucha por una educación verdaderamente inclusiva sigue vigente. El estallido de la pandemia no ha hecho sino evidenciar las grandes desigualdades existentes en los diferentes sistemas educativos. En este escenario de partida, se revisan las guías e informes que ofrece la literatura para apoyar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión en tiempos de pandemia. Se presenta el análisis de contenido de un total de 17 documentos que constituyen las primeras fuentes de conocimiento sobre la temática (publicadas en español e inglés y contextualizadas en las etapas educativas comprendidas entre la Educación Infantil y la Educación Superior). Ello ha permitido identificar los principales retos que enfrenta el modelo de educación inclusiva, las prioridades/áreas clave para la inclusión y las orientaciones que se proponen para afrontar el actual período de crisis desde una respuesta educativa y social inclusiva. Los resultados apuntan a la superación de la brecha digital, la continuidad del aprendizaje, la aplicación de nuevas metodologías, la mejora de la formación del profesorado en educación inclusiva y el apoyo socioemocional, entre otros, como los grandes baluartes sobre los que fortificar la escuela post-COVID. Las conclusiones inciden en la oportunidad que brinda la pandemia para hacer que otra educación (más justa e inclusiva) sea posible.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 57-67spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleEducación inclusiva en tiempos de pandemiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.76761spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International