Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación inclusiva en tiempos de pandemia
dc.contributor.author | Azorín Abellán, Cecilia María | |
dc.contributor.author | Martínez Montes, Carmen | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 65-67 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76761 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240424 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En pleno siglo XXI, la lucha por una educación verdaderamente inclusiva sigue vigente. El estallido de la pandemia no ha hecho sino evidenciar las grandes desigualdades existentes en los diferentes sistemas educativos. En este escenario de partida, se revisan las guías e informes que ofrece la literatura para apoyar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión en tiempos de pandemia. Se presenta el análisis de contenido de un total de 17 documentos que constituyen las primeras fuentes de conocimiento sobre la temática (publicadas en español e inglés y contextualizadas en las etapas educativas comprendidas entre la Educación Infantil y la Educación Superior). Ello ha permitido identificar los principales retos que enfrenta el modelo de educación inclusiva, las prioridades/áreas clave para la inclusión y las orientaciones que se proponen para afrontar el actual período de crisis desde una respuesta educativa y social inclusiva. Los resultados apuntan a la superación de la brecha digital, la continuidad del aprendizaje, la aplicación de nuevas metodologías, la mejora de la formación del profesorado en educación inclusiva y el apoyo socioemocional, entre otros, como los grandes baluartes sobre los que fortificar la escuela post-COVID. Las conclusiones inciden en la oportunidad que brinda la pandemia para hacer que otra educación (más justa e inclusiva) sea posible. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 57-67 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Educación inclusiva en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.76761 | spa |