Los análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2002, n. 5 ; p. 139-151Resumen:
Presenta varios puntos a tener en cuenta para llevar a cabo cualquier análisis de necesidades en cualquier ámbito. Se inicia destacando la importancia del análisis de necesidades como pieza clave de la intervención psicopedagógica basada en el modelo de programas. Presenta qué se entiende por necesidad sobre todo en el campo educativo, los puntos de vista desde los cuales suelen abordarse las necesidades y los criterios que rigen el concepto de necesidad. A partir de estos parámetros se interroga sobre qué es un análisis de necesidades, se establece que no puede haber un modelo unitario, puesto que todo análisis de necesidades depende del contexto. Finalmente presenta la parrilla modelo de puntos a contemplar delante de cualquier análisis de necesidades, de los cuales el contexto marcará los elegidos, parilla que se ha sometido en abundancia a la aplicación práctica en muy diversos campos: clínico, empresarial, comunitario y educativo, con notable eficacia de resolución.
Presenta varios puntos a tener en cuenta para llevar a cabo cualquier análisis de necesidades en cualquier ámbito. Se inicia destacando la importancia del análisis de necesidades como pieza clave de la intervención psicopedagógica basada en el modelo de programas. Presenta qué se entiende por necesidad sobre todo en el campo educativo, los puntos de vista desde los cuales suelen abordarse las necesidades y los criterios que rigen el concepto de necesidad. A partir de estos parámetros se interroga sobre qué es un análisis de necesidades, se establece que no puede haber un modelo unitario, puesto que todo análisis de necesidades depende del contexto. Finalmente presenta la parrilla modelo de puntos a contemplar delante de cualquier análisis de necesidades, de los cuales el contexto marcará los elegidos, parilla que se ha sometido en abundancia a la aplicación práctica en muy diversos campos: clínico, empresarial, comunitario y educativo, con notable eficacia de resolución.
Leer menos