Estudio cualitativo sobre los procesos pedagógicos en relación con la educación corporal en el tránsito de la educación inicial hacia la básica
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2023Publicado en:
Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 11-20Resumen:
Se parte del cuestionamiento sobre las formas de articulación entre los niveles de Educación Inicial (Infantil) y Educación General Básica (Primaria) del sistema educativo ecuatoriano. Se indaga sobre el trabajo pedagógico en relación con la educación corporal en el último grado de Inicial y los dos primeros de Educación General Básica, y considera al cuerpo como un factor a tener en cuenta en esta transición educativa. Se apuesta por una perspectiva cualitativa de investigación social, con un enfoque interpretativo y crítico, que utiliza la observación, el desarrollo y el análisis de registros audiovisuales de determinadas prácticas pedagógicas centradas en la educación corporal. Existe un predominio de la mediación directiva a través de consignas cerradas y una concepción del cuerpo como objeto o instrumento. Además, se pueden señalar distancias significativas entre ambos niveles, en las que se destaca una preocupación por el desarrollo expresivo en la Educación Inicial y por el físico en el caso de la Educación General Básica. Se aprecia, por un lado, la visión del cuerpo como un factor esencial para el desarrollo integral del ser humano y, por otro, la necesidad de fomentar propuestas de educación corporal que respeten los procesos naturales de crecimiento y la autopercepción de unidad entre las entidades físicas y emocionales que caracterizan a la infancia y a la niñez, como elementos de cambio y transformación de los paradigmas pedagógicos que tradicionalmente han guiado a la educación del Nivel Inicial y del Básico.
Se parte del cuestionamiento sobre las formas de articulación entre los niveles de Educación Inicial (Infantil) y Educación General Básica (Primaria) del sistema educativo ecuatoriano. Se indaga sobre el trabajo pedagógico en relación con la educación corporal en el último grado de Inicial y los dos primeros de Educación General Básica, y considera al cuerpo como un factor a tener en cuenta en esta transición educativa. Se apuesta por una perspectiva cualitativa de investigación social, con un enfoque interpretativo y crítico, que utiliza la observación, el desarrollo y el análisis de registros audiovisuales de determinadas prácticas pedagógicas centradas en la educación corporal. Existe un predominio de la mediación directiva a través de consignas cerradas y una concepción del cuerpo como objeto o instrumento. Además, se pueden señalar distancias significativas entre ambos niveles, en las que se destaca una preocupación por el desarrollo expresivo en la Educación Inicial y por el físico en el caso de la Educación General Básica. Se aprecia, por un lado, la visión del cuerpo como un factor esencial para el desarrollo integral del ser humano y, por otro, la necesidad de fomentar propuestas de educación corporal que respeten los procesos naturales de crecimiento y la autopercepción de unidad entre las entidades físicas y emocionales que caracterizan a la infancia y a la niñez, como elementos de cambio y transformación de los paradigmas pedagógicos que tradicionalmente han guiado a la educación del Nivel Inicial y del Básico.
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