Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil : aplicación piloto
dc.contributor.author | Molinero González, Paula | |
dc.contributor.author | Martín Antón, Luis Jorge | |
dc.contributor.author | Carbonero Martín, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Arteaga Cedeño, Wendy Lilibeth | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 34-36 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/21526 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240405 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Se presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de44 alumnos/as de educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnos y alumnas que sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más amplia con una intervención más intensiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2023, v. 25, n. 1 ; p. 26-36 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | grupo de iguales | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil : aplicación piloto | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2023.21526 | spa |