Estrés laboral : frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se analiza la relación entre estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en el profesorado de educación física de centros de enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Madrid. En una primera fase, se emplea una metodología cualitativa, a través de entrevistas a 12 docentes con el objetivo de conocer los desencadenantes del estrés laboral desde su percepción. En una segunda fase de carácter cuantitativo, se usa la escala de Percepción de Estrés Laboral del Profesorado de Educación Física, que se aplica a 252 docentes. Se examinan aspectos como la salud, la motivación, la satisfacción, el desempeño profesional e incluso, la posible intención o abandono de la profesión. Éstos, además, se relacionan con el estrés percibido y la frustración de necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Los resultados presentan un bajo estrés laboral, baja frustración de necesidades psicológicas básicas, bajo burnout, alto engagement y escasa intención de abandono de la profesión. Asimismo, se detectan las siguientes fuentes de estrés: carga psicofísica; insuficiencia de sesiones de grupo; dotación, infraestructuras y equipamiento; conductas disruptivas; demanda ambiental; riesgos y accidentes; interacción con otros compañeros; ratio grupo; y diversidad alumnado. Se concluye que la falta o escasa formación inicial universitaria recibida por el profesorado de educación física constituye una de las principales barreras a la hora de utilizar métodos y estrategias que les ayuden a afrontar las tensiones fruto del trabajo diario. Se propone la herramienta formativa del mindfulness o atención plena, con sus distintos componentes cognitivos, emocionales y conductuales encaminados a la prevención y gestión del malestar afectivo y somático que originan los estresores laborales del día a día para estos profesionales de la enseñanza.
Se analiza la relación entre estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en el profesorado de educación física de centros de enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Madrid. En una primera fase, se emplea una metodología cualitativa, a través de entrevistas a 12 docentes con el objetivo de conocer los desencadenantes del estrés laboral desde su percepción. En una segunda fase de carácter cuantitativo, se usa la escala de Percepción de Estrés Laboral del Profesorado de Educación Física, que se aplica a 252 docentes. Se examinan aspectos como la salud, la motivación, la satisfacción, el desempeño profesional e incluso, la posible intención o abandono de la profesión. Éstos, además, se relacionan con el estrés percibido y la frustración de necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Los resultados presentan un bajo estrés laboral, baja frustración de necesidades psicológicas básicas, bajo burnout, alto engagement y escasa intención de abandono de la profesión. Asimismo, se detectan las siguientes fuentes de estrés: carga psicofísica; insuficiencia de sesiones de grupo; dotación, infraestructuras y equipamiento; conductas disruptivas; demanda ambiental; riesgos y accidentes; interacción con otros compañeros; ratio grupo; y diversidad alumnado. Se concluye que la falta o escasa formación inicial universitaria recibida por el profesorado de educación física constituye una de las principales barreras a la hora de utilizar métodos y estrategias que les ayuden a afrontar las tensiones fruto del trabajo diario. Se propone la herramienta formativa del mindfulness o atención plena, con sus distintos componentes cognitivos, emocionales y conductuales encaminados a la prevención y gestión del malestar afectivo y somático que originan los estresores laborales del día a día para estos profesionales de la enseñanza.
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