Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela
dc.contributor.author | Carbonell Alcocer, Alejandro | |
dc.contributor.author | Romero Luis, Juan | |
dc.contributor.author | Gértrudix Barrio, Manuel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 200-203 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/520901 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240150 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el discurso social de los agentes educativos para identificar las propiedades y las características de las metodologías y los recursos educativos que permitan desarrollar aprendizajes significativos orientados a sostenibilidad. El diseño metodológico cualitativo emplea el análisis de discurso aplicando la Teoría Fundamentada y técnicas estructuradas. Con un cuestionario validado, se efectúan focus group y entrevistas semiestructuradas a 53 agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores del ámbito educativo español. Por medio de la codificación selectiva, el análisis de co-ocurrencia y la técnica de la diagramación se identifican 120 códigos y 14 categorías centrales que orientan sobre cómo abordar el diseño metodológico y la selección de recursos para desarrollar una Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ESE) en la Escuela. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de integrar metodologías activas y recursos contextualizados que sitúen al centro en el epicentro de la vida social de su entorno cercano. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 185-203 | spa |
dc.subject | protección del medio ambiente | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject.other | educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.title | Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.520901 | spa |