Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Hernández, Edgar Fabián
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 342-346spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/32954spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240018
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl creciente ritmo de exigencias y urgentes adaptaciones en el plano sanitario, social y profesional demandan de los individuos una respuesta que, para algunos, puede sobrepasar sus límites; la profesión docente no es la excepción puesto que es una actividad de constantes retos y rupturas epistemológicas y culturales. El fenómeno de burnout o desgaste en el trabajo es cada día más patente y se ha estudiado en asociación con ciertas características de índole personal y contextual, sin embargo, no se tienen estudios suficientes que lo vinculen con la vocación a la docencia que puede responder como una fuente de soporte para evitar dicho desgaste. Se analiza la relación entre la vocación y el síndrome de burnout en el profesorado mexicano, además de analizar la validez de la escala de vocación a la docencia; para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y de amplitud transversal a 824 docentes de diversos todos los niveles educativos. Los resultados revelan una asociación predictiva y de corte negativa entre la vocación y el burnout, además de encontrarse diferencias significativas según las diferentes categorías sociolaborales; asimismo el análisis de la escala de vocación a la docencia reveló que es un instrumento fiable y válido para analizar dicho constructo. Se concluye que existen factores críticos que pueden detonar el desgaste laboral como la incertidumbre contractual, el nivel educativo en que se ejerce la docencia, la formación profesional y la experiencia en la docencia; se recomienda un acompañamiento integral al profesorado que permita su desarrollo profesional y humano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 327-346spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.titleVocación y burnout en docentes mexicanosspa
dc.titleVocation and burnout in mexican teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.32954spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International