Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psicosociales y experiencia de engagement en el trabajo : los recursos personales como antecedentes del engagement
dc.contributor.author | Vicente de Vera García, Inmaculada | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 290-294 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/837 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240014 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Precariedad e inseguridad en los sistemas y actores escolares" | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre las percepciones de burnout, resiliencia y engagement en el colectivo docente. La muestra estuvo compuesta por 334 docentes (26,34% de la muestra invitada) de 35 centros públicos de Educación Primaria (EP). Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional, respondiendo a un muestreo aleatorio simple de la población de 1.268 docentes en el curso 2017/2018, mediante participación voluntaria y anónima. Para la medida del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS). La resiliencia se evaluó mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano, y el engagement se midió mediante la prueba State Work Engagement (SWE) desarrollada a partir del Utrecht Work Engagement Scale. La resiliencia y el engagement correlacionaron de forma negativa con el agotamiento y el cinismo y de forma positiva con la eficacia. Se desprende la importancia de la promoción ante los estresores de estrategias de afrontamiento resilientes y el desarrollo de recursos personales que actúan como factores de protección frente al burnout. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 275-294 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ambiente laboral | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | satisfacción profesional | spa |
dc.subject.other | Síndrome de Burnout | spa |
dc.title | Factores psicosociales y experiencia de engagement en el trabajo : los recursos personales como antecedentes del engagement | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.837 | spa |