Textos clásicos y geometría dinámica : estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la geometría
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Fecha:
2010Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2010, v. 28, n. 1, marzo ; p. 95-112Resumen:
La reedición de textos matemáticos clásicos o su reciente digitalización para un gran público, abre al mundo de la educación un universo antes reservado a los historiadores u otros especialistas en epistemología. Con todo, muchos textos del siglo XVIII ya se presentaban como obras en las cuales los autores pretendían explicar los conceptos matemáticos expuestos, sin perder necesariamente de vista el sentido y la coherencia de la estructura matemática o los aspectos formales de demostraciones convincentes. Los Élements de géometrie de Alexis Claude Clairaut, publicados por primera vez en 1741, pertenecen a esta clase de obras manifiestamente pedagógicas. A partir de una experiencia con alumnos de bachillerato, se muestra cómo se pueden desarrollar sus competencias matemáticas a través de una interpretación del texto de Clairaut y el uso conjunto de un softVare de geometría dinámica.
La reedición de textos matemáticos clásicos o su reciente digitalización para un gran público, abre al mundo de la educación un universo antes reservado a los historiadores u otros especialistas en epistemología. Con todo, muchos textos del siglo XVIII ya se presentaban como obras en las cuales los autores pretendían explicar los conceptos matemáticos expuestos, sin perder necesariamente de vista el sentido y la coherencia de la estructura matemática o los aspectos formales de demostraciones convincentes. Los Élements de géometrie de Alexis Claude Clairaut, publicados por primera vez en 1741, pertenecen a esta clase de obras manifiestamente pedagógicas. A partir de una experiencia con alumnos de bachillerato, se muestra cómo se pueden desarrollar sus competencias matemáticas a través de una interpretación del texto de Clairaut y el uso conjunto de un softVare de geometría dinámica.
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