Mostrar el registro sencillo del ítem
Teaching as affective labour in a datafied world : a scoping review of the relationship between performance-based accountability and teachers¿ emotions
dc.contributor.author | Camphuijsen, Marjolein | |
dc.contributor.author | Levatino, Antonina | |
dc.contributor.author | Mentini, Laura | |
dc.contributor.author | Parcerisa Marmí, Lluís | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 77-83 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1023 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/239892 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Precariedad e inseguridad en los sistemas y actores escolares" | spa |
dc.description.abstract | Se estudia cómo la transformación del sector público asociada con las reformas de la nueva gestión pública (NPM) y la rendición de cuentas basada en el desempeño (PBA) ha tenido profundas implicaciones para las prácticas, identidades y experiencia emocionales de los trabajadores del sector público. Se analiza la relación entre las políticas PBA y las emociones de los docentes mediante la realización de una revisión de alcance de la literatura científica. La revisión, se basa en una muestra final de 63 artículos publicados entre los años 2000-2021 obtenidos de la base de datos SCOPUS, identifica dos cuerpos principales de investigación. El primero trata de un examen de las emociones de los docentes y muestra cómo la PBA es una parte crucial de un entorno profesional cambiante que acentúa y/o modifica sentimientos y emociones ya inherentes a la profesión docente. El punto focal de la segunda línea de investigación es el efecto de PBA en las emociones de los docentes; aquí, se identifican investigaciones que exploran los efectos emocionales de PBA, así como los mecanismos detrás de diferentes experiencias emocionales, cómo los maestros manejan las emociones que surgen de las políticas de PBA y una serie de factores que intensifican o debilitan el impacto emocional de PBA. Sobre la base de la revisión, se identifican las limitaciones de la investigación existente y las lagunas en la comprensión de la relación entre la PBA y las emociones de los docentes y se formulan líneas prometedoras de investigación futura. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 61-84 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | administración pública | spa |
dc.title | Teaching as affective labour in a datafied world : a scoping review of the relationship between performance-based accountability and teachers¿ emotions | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.1023 | spa |