Mostrar el registro sencillo del ítem
Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students
dc.contributor.author | Martínez Vicente, Marta | |
dc.contributor.author | Suárez Riveiro, José Manuel | |
dc.contributor.author | Valiente Barroso, Carlos | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 158-163 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31852 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/239889 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave y texto en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Dentro de la multiplicidad de variables implicadas en el aprendizaje autorregulado y que definen el perfil del estudiante se encuentran las estrategias de aprendizaje y la motivación académica. Se analizan las relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la actitud ante el estudio, el autoconcepto y el rendimiento académico. Participaron 519 estudiantes del último nivel de primaria de Cantabria (España) en un estudio transversal de metodología no experimental, descriptivo y correlacional. Los resultados confirmaron la tendencia a que un mayor uso de estrategias de aprendizaje, así como una óptima motivación hacia el trabajo escolar, se relacionan positivamente con el rendimiento académico en general. Además, se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico según el nivel (bajo-medio-alto) del uso de estrategias de aprendizaje y motivación académica. Se ha confirmado que estrategias complementarias al aprendizaje como pueden ser los trabajos en grupo o las actividades extraescolares, al igual que el autoconcepto académico, son predictores del rendimiento en las asignaturas consideradas, así como en el rendimiento académico en general. Se reivindican contextos educativos que consideren a las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, como un medio y un fin en sí mismo para alcanzar aprendizajes significativos, prácticos y funcionales que implican un mayor rendimiento académico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 141-163 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | autocontrol | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Perfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de educación primaria | spa |
dc.title | Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.31852 | spa |