Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 158-163spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31852spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239889
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractDentro de la multiplicidad de variables implicadas en el aprendizaje autorregulado y que definen el perfil del estudiante se encuentran las estrategias de aprendizaje y la motivación académica. Se analizan las relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la actitud ante el estudio, el autoconcepto y el rendimiento académico. Participaron 519 estudiantes del último nivel de primaria de Cantabria (España) en un estudio transversal de metodología no experimental, descriptivo y correlacional. Los resultados confirmaron la tendencia a que un mayor uso de estrategias de aprendizaje, así como una óptima motivación hacia el trabajo escolar, se relacionan positivamente con el rendimiento académico en general. Además, se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico según el nivel (bajo-medio-alto) del uso de estrategias de aprendizaje y motivación académica. Se ha confirmado que estrategias complementarias al aprendizaje como pueden ser los trabajos en grupo o las actividades extraescolares, al igual que el autoconcepto académico, son predictores del rendimiento en las asignaturas consideradas, así como en el rendimiento académico en general. Se reivindican contextos educativos que consideren a las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, como un medio y un fin en sí mismo para alcanzar aprendizajes significativos, prácticos y funcionales que implican un mayor rendimiento académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 141-163spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectautocontrolspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titlePerfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de educación primariaspa
dc.titleStrategic-motivational profile and academic achievement in primary school studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.31852spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International