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dc.contributor.authorIzar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantza
dc.contributor.authorEscalante Mateos, Naiara
dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 180-183spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31876spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239886
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe ha descubierto que el apoyo social juega un papel clave en ciertos comportamientos escolares de los adolescentes y está ampliamente aceptado que fomenta la implicación escolar. Por contra, los aportes teóricos más recientes sobre las principales fuentes y tipos de apoyo social en la adolescencia sugieren que la relación entre ambos puede variar. Para dar respuesta a este vacío de conocimiento, se busca precisar la capacidad predictiva del apoyo social, según las fuentes (familia, amistades y profesores) y los tipos (emocional, material e informacional) de apoyo sobre la implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) para determinar los más influyentes y probar mediante un modelo estructural el efecto estadístico combinado de ambas perspectivas. Participaron 323 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 14.41, DT = 1.18), siendo el 40% chicos y el 60% chicas. Los participantes completaron dos cuestionarios, uno para evaluar el apoyo social percibido y otro para la implicación escolar. Los resultados muestran que el apoyo percibido de todas las fuentes y todos los tipos de apoyo predicen al menos una de las tres dimensiones de la implicación escolar. Los resultados también indican que son los profesores y el apoyo emocional la fuente y el tipo de apoyo respectivamente que en mayor grado predicen la implicación escolar cuyo efecto combinado se ha probado mediante metodología SEM. Esto podría resultar de gran utilidad para el diseño de futuros programas de intervención educativos que busquen una mejora de la implicación escolar mediante el apoyo social. Por ejemplo, se sugieren diseños de intervención enfocados a incentivar ciertos cambios en la práctica docente para propiciar una experiencia de aprendizaje basada en relaciones más cercanas caracterizadas por la confianza y el reconocimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 165-183spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectcomportamiento del estudiantespa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleCapacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolarspa
dc.titleThe predictive power of social support¿s sources and types for school engagementeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.31876spa


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