Mostrar el registro sencillo del ítem
Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes hondureños : un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado
dc.contributor.author | Castillo Díaz, Marcio Alexander | |
dc.contributor.author | Mendoza Aly, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Cinthia Verónica | |
dc.contributor.author | Martínez Gonzales, Lauren Edith | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 156-161 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/36466 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/239749 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las instituciones de educación superior demandan de sus nuevos estudiantes la madurez necesaria para adecuarse y adoptar sus responsabilidades como nuevos miembros de la comunidad universitaria. Tal proceso de adaptación sucede en una etapa de complejos cambios, por lo cual, un significativo número de ellos presentan altas probabilidades de ocurrencia respecto al aparecimiento de estrés, ansiedad y depresión. Se estudian dos grupos estudiantiles hondureños con rendimiento académico diferenciado, con el propósito de analizar la relación entre las variables de alteraciones de salud mental y adaptación universitaria. Se desarrolla con un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva, correlacional y de corte transversal. La Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario de Vivencias Académicas, versión reducida (QVA-r) se aplicaron a una muestra total de 871 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Los resultados indican asociaciones negativas y estadísticamente significativas entre las dimensiones de alteraciones de salud mental y adaptación universitaria. Además, se evidencian diferencias en las variables analizadas al contrastar grupos de bajo y alto rendimiento académico, principalmente en lo referido a las dimensiones de adaptación universitaria vinculadas con los factores de carrera y estudio. Se discuten las implicaciones de los hallazgos para el campo educativo y, sobre todo, para la práctica de la orientación psicopedagógica en educación superior. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 144-161 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | Honduras | spa |
dc.title | Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes hondureños : un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466 | spa |