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dc.contributor.authorCastillo Díaz, Marcio Alexander
dc.contributor.authorMendoza Aly, Jorge Luis
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Cinthia Verónica
dc.contributor.authorMartínez Gonzales, Lauren Edith
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 156-161spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/36466spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239749
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior demandan de sus nuevos estudiantes la madurez necesaria para adecuarse y adoptar sus responsabilidades como nuevos miembros de la comunidad universitaria. Tal proceso de adaptación sucede en una etapa de complejos cambios, por lo cual, un significativo número de ellos presentan altas probabilidades de ocurrencia respecto al aparecimiento de estrés, ansiedad y depresión. Se estudian dos grupos estudiantiles hondureños con rendimiento académico diferenciado, con el propósito de analizar la relación entre las variables de alteraciones de salud mental y adaptación universitaria. Se desarrolla con un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva, correlacional y de corte transversal. La Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario de Vivencias Académicas, versión reducida (QVA-r) se aplicaron a una muestra total de 871 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Los resultados indican asociaciones negativas y estadísticamente significativas entre las dimensiones de alteraciones de salud mental y adaptación universitaria. Además, se evidencian diferencias en las variables analizadas al contrastar grupos de bajo y alto rendimiento académico, principalmente en lo referido a las dimensiones de adaptación universitaria vinculadas con los factores de carrera y estudio. Se discuten las implicaciones de los hallazgos para el campo educativo y, sobre todo, para la práctica de la orientación psicopedagógica en educación superior.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 144-161spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectHondurasspa
dc.titleAlteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes hondureños : un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466spa


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