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dc.contributor.advisorGarcía Parejo, Isabel
dc.contributor.advisorMelchor Couto, Sabela
dc.contributor.authorHerrera López, Borja
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 247-274spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64682/1/T42195.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239569
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye apéndices, lista de tablas y figurasspa
dc.description.abstractSe examina la realidad virtual inmersiva como medio de enseñanza para llevar a cabo un curso a distancia de español. Se estudia su idoneidad dentro de una pedagogía comunicativa y socioconstructivista, caracterizada por dar un mayor protagonismo al estudiante, y favorecer el trabajo grupal. Se establecen relaciones entre las variables de estudio que son: las interacciones orales y las percepción de copresencia. Se trata de un estudio empírico basado en el diseño de un curso de español A1.1 de modalidad a distancia, y en la variante de aprendizaje de clase invertida (flipped classroom), para dos tipos de perfil: usuarios de realidad virtual inmersiva, a través de la plataforma Facebook Spaces, y usuarios de webcam, mediante el uso de la herramienta de videoconferencia Zoom. El curso se divide en dos partes: una formación individual basada en el uso del ordenador con tutoriales y ejercicios dirigidos mediante la plataforma Moodle, y actividades interactivas grupales que se desarrollan en un entorno virtual de comunicación sincrónica. En el estudio participan 10 alumnos distribuidos en cuatro grupos durante enero de 2018 a enero de 2019. Como herramientas se emplean un formulario de contacto, grabaciones de las clases, diario de profesor, y diez entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que la probabilidad de que estas interacciones se produzcan entre alumno-alumno, alumno-clase y tutor-clase es significativamente mayor si el medio empleado es el HMD (Head-Mounted Display o literalmente en español Pantalla montada en la cabeza) . Asimismo, hay una mayor probabilidad de intercambios orales entre alumno-tutor y tutor-alumno cuando se utiliza la videocámara. Se concluye que el entorno de realidad virtual invertida propicia el intercambio oral de los alumnos de manera más efectiva que la videocámara. El HMD se presenta como un medio con mayor capacidad que la videocámara para transmitir elementos de la comunicación no verbal y, por extensión, favorecer el intercambio comunicativo. Por lo que el entorno de realidad virtual invertida es más apropiado que la videocámara en el contexto de enseñanza basada en las pedagogías socioconstructivistas y comunicativa.spa
dc.format.extent343 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectinteracción verbalspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherrealidad virtualspa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.titleRealidad virtual inmersiva en Facebook Spaces : análisis del grado de interacción oral y copresencia en un curso online de español como lengua extranjeraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


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