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dc.contributor.authorCabero Almenara, Julio
dc.contributor.authorPérez Díez de los Ríos, José Luis
dc.contributor.authorLlorente Cejudo, María del Carmen
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 371-375spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8420spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa"spa
dc.description.abstractSe analiza, mediante el modelo de ecuaciones estructurales (Structural Equation Modeling, SEM), la viabilidad y validez del modelo TPACK (`Technological Pedagogical Content Knowledge¿-`Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario¿) y de las interacciones que se establecen en el mismo, y del instrumento de diagnóstico utilizado para ello. Para ello, se realiza un estudio descriptivo y ¿ex post facto¿ con una muestra de 1.368 docentes de diferentes países latinoamericanos, en proceso de formación y perfeccionamiento didáctico. Los instrumentos utilizados para el diagnóstico del TPACK son: cuestionarios, utilizándose en este caso el elaborado por Schmidt et al. (2009), observación no participante y entrevista. El cuestionario se compone de 58 ítems que recogen información de los diferentes conocimientos que componen el TPACK: tecnológicos (TK), pedagógicos (PK), y de contenidos o disciplinar (CK); PCK: Conocimiento Pedagógico del Contenido; TCK: Conocimiento de la utilización de las tecnologías; TPK: Conocimiento pedagógico tecnológico; y TPACK: Conocimiento Tecnológico, pedagógico y de contenido. Se confirma la validez del modelo TPACK para poder sugerir propuestas para la capacitación de los docentes en el uso educativo de las TIC, y para comprender su funcionamiento educativo. Ahora bien, no todas las variables tienen la misma influencia sobre el TPACK, mostrándose nada influyente el PCK (conocimiento pedagógico del contenido) y siendo el más influyente el TPK (conocimiento pedagógico-tecnológico), lo que significa que para una correcta integración curricular de las TIC el docente debe poseer una buena capacitación pedagógica respecto a cómo integrar las tecnologías. También se constata la eficacia de la metodología de las ecuaciones estructurales. Al mismo tiempo, las relaciones que se pueden establecer entre las diferentes dimensiones del TPACK son más complejas que lo presentado en el modelo, lo que requiere una profundización en su conceptualización y comprensión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 353-376spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleModelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación TPACK : estudio empíricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i4.8420spa


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