Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañadas Martín, Laura
dc.contributor.authorEspada Mateos, María
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 228-231spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94233spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/239238
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones existentes entre la preferencia en los estilos de enseñanza por parte del profesorado de Educación Física con la participación de diferentes agentes en la evaluación y calificación del alumnado y los estilos docentes que apoyan las necesidades psicológicas. Se realiza un estudio cuantitativo de corte transversal entre abril y mayo de 2021 en el que participan 995 docentes de Educación Física de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato del territorio español. Se emplean 3 cuestionarios para la recogida de información: Cuestionario de Estilos de Enseñanza en Educación Física; Cuestionario sobre procesos de evaluación en Educación Física #EvalEF; y Escala de estilos que apoyan las necesidades psicológicas. Para el análisis de relaciones se emplea la correlación de Pearson. Los resultados muestran una relación entre los estilos de enseñanza tradicionales con las formas de evaluación y calificación docente, así como por un apoyo al clima ego así como una relación débil entre la preferencia por los estilos centrados en la participación del alumnado en los procesos de evaluación y calificación, así como por el apoyo a la autonomía, las relaciones y la preferencia por un clima tarea. En definitiva, los docentes manifiestan que prefieren los estilos de enseñanza creativos, valoran que el alumnado participe en la evaluación, no tanto en los procesos de calificación, y en cuanto a los estilos que apoyan las necesidades psicológicas básicas, prefieren el clima de apoyo a la tarea y el apoyo a las relaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 211-232spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectrelaciones intergrupalesspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleRelación de las preferencias de los estilos de enseñanza con la participación en la evaluación y los estilos que apoyan las necesidades psicológicas básicas en Educación Físicaspa
dc.titleRelationship between preference in teaching styles with participation in assessment and teaching styles that support basic psychological needs in Physical Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-399-565spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España