El acogimiento residencial en el sistema de protección : lugar, casa y ciberespacio
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2022Publicado en:
Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2022, n. 81, mayo-agosto ; p. 59-77Resumen:
El acogimiento residencial es una de las medidas de protección dirigida a niños, niñas y jóvenes tutelados por la administración. Los llamados centros residenciales, casas para niños y niñas o pisos de autonomía son dispositivos en los que esta medida toma cuerpo. Se reflexiona sobre el significado de la acogida residencial y su materialización institucional. Se cuestiona qué puede hacer que estos sitios sean vividos por niños, niñas y jóvenes como espacios de atención y cuidado, pero también como una casa propia. Por otra parte, se considera la presencia del ciberespacio como otro espacio en la vida cotidiana de los centros, sobre todo con la aparición de los teléfonos inteligentes, preguntándose por el papel que puede jugar el espacio virtual en relación con lo que puede ofrecer la realidad física. Por último, se plantea qué condiciones generales podrían contribuir a favorecer la vivencia del centro residencial como casa propia por parte de los niños, niñas y adolescentes que viven en ella
El acogimiento residencial es una de las medidas de protección dirigida a niños, niñas y jóvenes tutelados por la administración. Los llamados centros residenciales, casas para niños y niñas o pisos de autonomía son dispositivos en los que esta medida toma cuerpo. Se reflexiona sobre el significado de la acogida residencial y su materialización institucional. Se cuestiona qué puede hacer que estos sitios sean vividos por niños, niñas y jóvenes como espacios de atención y cuidado, pero también como una casa propia. Por otra parte, se considera la presencia del ciberespacio como otro espacio en la vida cotidiana de los centros, sobre todo con la aparición de los teléfonos inteligentes, preguntándose por el papel que puede jugar el espacio virtual en relación con lo que puede ofrecer la realidad física. Por último, se plantea qué condiciones generales podrían contribuir a favorecer la vivencia del centro residencial como casa propia por parte de los niños, niñas y adolescentes que viven en ella
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