Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Martín, Micaela
dc.contributor.authorCorral Robles, Silvia
dc.contributor.authorLlamas Bastida, María Concepción
dc.contributor.authorGonzález Gijón, Gracia
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 31-36spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/93449spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238643
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los factores académicos y motivacionales determinantes para escoger un itinerario formativo y profesional en función de la variable sexo. Se realiza un estudio exploratorio de corte descriptivo basado en una metodología tipo encuesta, con enfoque cuantitativo. La muestra se compone de 192 estudiantes de primer curso de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, de tres institutos de la Región de Murcia (España). Los datos se recopilan en el segundo trimestre del curso académico 2015-16, en 8 ciclos formativos y durante el curso 2018-19, en cuatro ciclos formativos, mediante el Cuestionario sobre los Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional (CDECFP) de Sa¿nchez-Marti¿n & Contreras (2018). Se realizan pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales utilizando el programa de análisis de datos SPSS V26. Los resultados muestran las diferencias entre hombres y mujeres y la influencia del sexo en la elección de la Familia Profesional y del Ciclo Formativo. Las chicas tienden a elegir itinerarios que implican la ayuda a otras personas y con menor prestigio social, mientras que los chicos eligen profesiones técnicas mejor remuneradas y más valoradas socialmente. Ello supone efectos discriminatorios para las estudiantes que ven reducidas sus posibilidades de inserción laboral al estar vinculadas a familias profesionales feminizadas. También existen diferencias según calificaciones de acceso a la modalidad de estudios. Las chicas presentan medias más altas en los determinantes motivacionales a excepción de la dimensión' Empleabilidad'. Se concluye que la variable sexo influye tanto en los determinantes académicos como motivacionales del alumnado de Formación Profesional para la toma de decisiones y la importancia de la orientación profesional de calidad sobre los sectores profesionales y las ocupaciones para la concienciación de igualdad entre el alumnado, profesorado y familias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 11-37spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectelección de profesiónspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.titleDeterminantes académicos y motivacionales en función del género del alumnado de Formación Profesionalspa
dc.titleAcademic determinants and motivations according to the gender of vocational training studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-399-560spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España