Programa de intervención socioeducativa Mañanas activas : una experiencia innovadora en un centro de educación secundaria del noroccidente asturiano
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Fecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 273-287Resumen:
Se describe el proceso de implementación de un programa de intervención socioeducativa, denominado «Mañanas activas», desarrollado en el IES Marqués de Casariego (Asturias), como parte de un Proyecto de innovación pedagógica («Diversidad activa»), durante el curso 2020/2021. El objetivo es actuar frente al abandono escolar mediante intervenciones específicas de carácter preventivo dirigidas a colectivos en riesgo de vulnerabilidad (alumnado con baja motivación hacia el aprendizaje y experiencias de fracaso durante su historia escolar) mediante actividades de reflexión y de trabajo colaborativo y cooperativo en competencias sociales ante comportamientos disruptivos en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realiza por parte de una entidad de acción social del entorno, el Centro de Voluntariado y Participación Social Fundación EDES, en coordinación con el centro educativo, en horario lectivo, con el alumnado que haya sido sancionado por comportamientos disruptivos repetidos, con el fin de que realice actividades de apoyo educativo, actividades de tipo motivacional y actividades de colaboración con el entorno sociocomunitario. Consiste en una serie de sesiones individuales y personalizadas, adaptadas a la situación a abordar y a las características del alumnado participante (54). Se promueve el desarrollo de competencias y habilidades emocionales, sociales y cívicas, favoreciendo el autoconocimiento y autocontrol, la regulación emocional, la autoestima y la autoconfianza individuales, la confianza y autoestima grupal, así como la acción social para el bienestar y la transformación del entorno, mediante una metodología participativa. También incluye actividades de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La evaluación del programa se realiza a partir de encuestas dirigidas al alumnado, profesorado y familias, memorias de las sesiones de trabajo, elaborada por la entidad colaboradora, que incluyen además entrevistas informales con los estudiantes, registros de convivencia y absentismo, valoraciones tanto del centro educativo como de la entidad colaboradora. La experiencia se valora positivamente por el alumnado, el profesorado y las familias del centro educativo. Se evidencia la influencia positiva sobre el clima escolar y en el entorno socioeducativo y se plantea la posibilidad de su transferencia a otros contextos.
Se describe el proceso de implementación de un programa de intervención socioeducativa, denominado «Mañanas activas», desarrollado en el IES Marqués de Casariego (Asturias), como parte de un Proyecto de innovación pedagógica («Diversidad activa»), durante el curso 2020/2021. El objetivo es actuar frente al abandono escolar mediante intervenciones específicas de carácter preventivo dirigidas a colectivos en riesgo de vulnerabilidad (alumnado con baja motivación hacia el aprendizaje y experiencias de fracaso durante su historia escolar) mediante actividades de reflexión y de trabajo colaborativo y cooperativo en competencias sociales ante comportamientos disruptivos en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realiza por parte de una entidad de acción social del entorno, el Centro de Voluntariado y Participación Social Fundación EDES, en coordinación con el centro educativo, en horario lectivo, con el alumnado que haya sido sancionado por comportamientos disruptivos repetidos, con el fin de que realice actividades de apoyo educativo, actividades de tipo motivacional y actividades de colaboración con el entorno sociocomunitario. Consiste en una serie de sesiones individuales y personalizadas, adaptadas a la situación a abordar y a las características del alumnado participante (54). Se promueve el desarrollo de competencias y habilidades emocionales, sociales y cívicas, favoreciendo el autoconocimiento y autocontrol, la regulación emocional, la autoestima y la autoconfianza individuales, la confianza y autoestima grupal, así como la acción social para el bienestar y la transformación del entorno, mediante una metodología participativa. También incluye actividades de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La evaluación del programa se realiza a partir de encuestas dirigidas al alumnado, profesorado y familias, memorias de las sesiones de trabajo, elaborada por la entidad colaboradora, que incluyen además entrevistas informales con los estudiantes, registros de convivencia y absentismo, valoraciones tanto del centro educativo como de la entidad colaboradora. La experiencia se valora positivamente por el alumnado, el profesorado y las familias del centro educativo. Se evidencia la influencia positiva sobre el clima escolar y en el entorno socioeducativo y se plantea la posibilidad de su transferencia a otros contextos.
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