Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmiel, Tel
dc.contributor.authorSaraiva, Filipe de Oliveira
dc.contributor.authorCruz, Leonardo Ribeiro da
dc.contributor.authorGonsales, Priscila
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 237-239spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4425/2850spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238524
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación
dc.descriptionResumen en español
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos y lecciones de una pandemia"
dc.description.abstractExiste un aumento global de la provisión de plataformas y servicios de software, ofrecidos "sin costes" por grandes empresas, a la Educación Superior. El modelo de negocio que subyace a estos servicios se basa en gran medida en la recopilación y el análisis de cantidades masivas de datos y metadatos de usuarios, recogidos a través de paquetes educativos, que incluyen correo electrónico, videoconferencias, groupware, intercambio de archivos y otros servicios integrados. Se analiza una metodología y un script de software desarrollado para recolectar datos inéditos para todas las 448 instituciones públicas de Educación Superior en los 13 países de América del Sur. Los datos muestran que, por cada diez instituciones de Educación Superior en la región, ocho tienen servicios y plataformas ofrecidas por estas empresas. Se observa que la adopción de estos servicios se debe en gran medida a la desinversión en la educación pública, y amenazan la autonomía operativa de las instituciones en lo que respecta a la investigación y la enseñanza, al tiempo que generan preocupaciones en cuanto al control de los datos, la privacidad y la transparencia para los profesores, administradores y estudiantesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 221-239spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectAmérica del Surspa
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjecttratamiento electrónico de datosspa
dc.titleMapping Surveillance Capitalism in South American Higher Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.221spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International