Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado
dc.contributor.author | García Alonso, Israel | |
dc.contributor.author | Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 143-146 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/15214 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237983 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Los objetivos de desarrollo sostenible : aportes desde la investigación educativa comprometida" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la contribución de futuros profesores de Educación Primara de Chile y España en el diseño de propuestas de aprendizaje a la Educación Estadística como una herramienta para el desarrollo de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se pretende observar cómo, haciendo uso de las competencias profesionales adquiridas en su formación y, sin contar con herramientas específicas para la Educación para el Desarrollo Sostenible, son capaces de diseñar unidades didácticas de estadística con un enfoque hacia el desarrollo sostenible. Además, se comparan las diferencias culturales entre Chile y España que puedan influir cuando se conecta la educación estadística con la Educación para el Desarrollo Sostenible. Los estudiantes de 3º curso del Grado de Maestro, 5 grupos de 2 estudiantes en Chile, y 5 grupos de 4 estudiantes en España, cursan la materia de Didáctica de la Estadística y Probabilidad y Didáctica de la Numeración, la Estadística y el Azar, que combina formación disciplinar y didáctica en Estadística. Se les pide trabajar en equipo para diseñar una unidad didáctica que contribuya a formar ciudadanos de sostenibilidad, para ser implementada en sus prácticas profesionales. El análisis se centra en lo que las unidades didácticas promueven, es decir, hacia dónde dirige el aprendizaje y de qué manera enlaza la Educación Estadística con la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se consideran 4 categorías de análisis: el objetivo de desarrollo sostenible elegido para la unidad, el contenido estadístico, la demanda cognitiva de las tareas matemáticas y la autenticidad de la unidad didáctica. Aunque apenas hay diferencias entre ambos países en cada una de las categorías estudiadas, los resultados determinan la necesidad de desarrollar una enseñanza de la estadística para la sostenibilidad, que promueva el pensamiento crítico y el razonamiento estadístico, centrada en contextos reales y locales vinculados con los ODS así como la formación inicial y continua del profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 125-147 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estadística | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.subject.other | educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.title | La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i3.15214 | spa |