Una metamorfosis educativa para alcanzar el desarrollo humano sostenible : propuesta curricular desde la experiencia de innovación Atlántida
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2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 149-173Resumen:
Se analizan los retos a cumplir para una transformación educativa a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello, se describe una propuesta elaborada por los grupos de innovación e investigación de la Asociación Atlántida, basada en tres elementos: la transformación de los contenidos escolares, la transformación de los procesos cognitivos, y la transformación de las condiciones para el aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica de los siguientes aspectos: currículum, escenarios de aprendizaje, digitalización escolar y papel de la familia en el marco educativo. Se identifica hacia dónde se deben dirigir las políticas educativas y sociales en beneficio del acceso equitativo y cualitativo del alumnado de la sociedad post COVID-19. La escuela debe ser el principal agente de cambio social que forme individuos capaces de crear un mundo sostenible a partir de las competencias propias del proceso de aprendizaje y el reto de las políticas educativas postcovid une a toda la comunidad educativa en la tarea de innovación e investigación compartida.
Se analizan los retos a cumplir para una transformación educativa a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello, se describe una propuesta elaborada por los grupos de innovación e investigación de la Asociación Atlántida, basada en tres elementos: la transformación de los contenidos escolares, la transformación de los procesos cognitivos, y la transformación de las condiciones para el aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica de los siguientes aspectos: currículum, escenarios de aprendizaje, digitalización escolar y papel de la familia en el marco educativo. Se identifica hacia dónde se deben dirigir las políticas educativas y sociales en beneficio del acceso equitativo y cualitativo del alumnado de la sociedad post COVID-19. La escuela debe ser el principal agente de cambio social que forme individuos capaces de crear un mundo sostenible a partir de las competencias propias del proceso de aprendizaje y el reto de las políticas educativas postcovid une a toda la comunidad educativa en la tarea de innovación e investigación compartida.
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