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dc.contributor.authorOpazo Carvajal, Héctor
dc.contributor.authorCarreño, Álvaro
dc.contributor.authorCastillo, Jorge
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 69-73spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/15402spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237844
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Los objetivos de desarrollo sostenible : aportes desde la investigación educativa comprometida"spa
dc.description.abstractSe analizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO y más concretamente el ODS 4 que contiene 10 metas específicas. Uno de estas metas, 4.7, se refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible de participación activa en la sociedad. Se realiza mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC, recopilándose 88 documentos. Se definen las dimensiones contenidas en la meta 4.7 que son: [1] educación para los derechos humanos, [2] educación para la promoción de una cultura de paz y no violencia, [3] educación para la ciudadanía mundial, [4] educación para la valoración de la diversidad cultural, [5] educación para el desarrollo sostenible, [6] educación para la salud y bienestar (sexualidad integral, estilos de vida sostenibles) y [7] educación para la igualdad de género. Además, se abordan los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a: [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal, además de los enfoques para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7 en América Latina y El Caribe. La consecución de la meta 4.7 requiere una acción transformadora, basada en estrategias de atención a la diversidad y el aprendizaje basado en la comunidad, que impulsa experiencias transformadoras factibles y con impacto en las capacidades cognitivas, socioemocionales y conductuales de los participantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 49-73spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación políticaspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectCaribespa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleLos desafíos de la meta 4.7 de la agenda 2030 : un análisis de evidencias desde UNESDOCspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.15402spa


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