Educación y democracia en América Latina : un asunto de desarrollo sostenible
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2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 27-47Resumen:
Se analiza la idea de que la educación tiene responsabilidad directa sobre la formación de ciudadanos que construyan desarrollo sostenible y se presenta la manera en la que los sistemas educativos en América Latina atienden el tema de la educación para la democracia y sus resultados. Se parte de la consideración de que el fortalecimiento de la democracia es un factor constitutivo del desarrollo sostenible en tanto en cuanto supone el logro equilibrado del desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Se establece la relación de democracia como forma de vida con el objetivo de desarrollo sostenible 16 que consiste en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la facilitación de acceso a justicia para todos y la creación de instituciones sociales eficaces, responsables e inclusivas (UNESCO 2016). El análisis adopta una perspectiva metodológica heurística sobre la base de preguntas. Así se aborda la situación de las democracias en América Latina, sobre la base del concepto de calidad de democracia, el papel de la educación en la política, los modelos de educación cívica, los aprendizajes y actitudes sobre la democracia de los estudiantes, y la relación de la política con la educación. Los resultados muestran que hay una incorporación parcial de enfoques actuales de formación ciudadana en la normativa educativa de la región. Se destaca la necesidad de formar para establecer mejores relaciones entre los individuos y el Estado, pero también entre los individuos entre sí, desarrollando competencias para la gestión del conflicto. Respecto a los aprendizajes, los países de la región muestran un nivel medio de conocimientos sobre educación cívica y ciudadana, así como actitudes mixtas a favor de la democracia. Se concluye que Educación y democracia es un asunto de desarrollo sostenible.
Se analiza la idea de que la educación tiene responsabilidad directa sobre la formación de ciudadanos que construyan desarrollo sostenible y se presenta la manera en la que los sistemas educativos en América Latina atienden el tema de la educación para la democracia y sus resultados. Se parte de la consideración de que el fortalecimiento de la democracia es un factor constitutivo del desarrollo sostenible en tanto en cuanto supone el logro equilibrado del desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Se establece la relación de democracia como forma de vida con el objetivo de desarrollo sostenible 16 que consiste en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la facilitación de acceso a justicia para todos y la creación de instituciones sociales eficaces, responsables e inclusivas (UNESCO 2016). El análisis adopta una perspectiva metodológica heurística sobre la base de preguntas. Así se aborda la situación de las democracias en América Latina, sobre la base del concepto de calidad de democracia, el papel de la educación en la política, los modelos de educación cívica, los aprendizajes y actitudes sobre la democracia de los estudiantes, y la relación de la política con la educación. Los resultados muestran que hay una incorporación parcial de enfoques actuales de formación ciudadana en la normativa educativa de la región. Se destaca la necesidad de formar para establecer mejores relaciones entre los individuos y el Estado, pero también entre los individuos entre sí, desarrollando competencias para la gestión del conflicto. Respecto a los aprendizajes, los países de la región muestran un nivel medio de conocimientos sobre educación cívica y ciudadana, así como actitudes mixtas a favor de la democracia. Se concluye que Educación y democracia es un asunto de desarrollo sostenible.
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