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dc.contributor.authorAntón Almero, María
dc.contributor.authorReig Montaner, Esteban
dc.contributor.authorFerrer Ramírez, María José
dc.contributor.authorDoménech Máñez, Iván
dc.contributor.authorHuerta Barberá, Sergio
dc.contributor.authorDíez de Revenga Nieto, Guillermo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 212-213spa
dc.identifier.issn0214-4603 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460322000377spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237786
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLos trastornos de la voz pueden afectar negativamente a la autoestima del niño y suponer un problema para su socialización. El Pediatric Voice Handicap Index (P-VHI) es un cuestionario de calidad de vida adaptado para su aplicación en niños que estudia la repercusión de la disfonía en los ámbitos funcional, físico y emocional. Se realiza un estudio retrospectivo, observacional y analítico sobre 87 pacientes con edades comprendidas entre los cinco y 14 años con diagnóstico de disfonía. El grupo control consta de 31 pacientes del mismo rango de edad en los que se descartó la presencia de patología a nivel otorrinolaringológico. Se revisan los datos de edad, sexo, entorno familiar y práctica de deporte de ambos grupos y se analiza su relación con la presencia de disfonía. Se estudia el impacto de la disfonía sobre la calidad de vida de los niños mediante el cuestionario P-VHI. Se encuentra una relación estadísticamente significativa entre la presencia de disfonía y el sexo masculino (65.5% en el grupo con disfonía vs. 29% en el grupo control), tener hermanos (89.7 vs. 71%) y tener historia familiar de alteraciones de la voz (33.3 vs. 3.2%). En el cuestionario P-VHI para todas las categorías se obtuvo una puntuación significativamente mayor en el grupo con disfonía respecto al grupo control. La disfonía afecta negativamente al niño en las esferas física, emocional y social. Es conveniente una detección, diagnóstico y tratamiento temprano y proporcional al impacto que genera.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 4, octubre-diciembre ; p. 208-213spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdefecto del hablaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleImpacto de la disfonía en la calidad de vida en la edad infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2021.02.005spa


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