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dc.contributor.authorRomero Tena, Rosalía
dc.contributor.authorRíos Vázquez, Agustín R.
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 40-42spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/14516spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237754
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las características (duración de las vídeo clases, la plataforma de difusión o la experiencia en su uso.) y efectividad de uso de videos educativos de matemáticas en Internet por parte de los estudiantes de Educación Secundaria, en el contexto de la pandemia por COVID-19 en un instituto de Sevilla y Madrid. En concreto, se estudia la utilidad e intención de uso percibida en 220 estudiantes de secundaria a partir de un catálogo de video clases de matemáticas, seleccionadas científicamente (http://www.vi-deosdemates.com/) y con una metodología híbrida que combina el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con grupos focales de estudiantes y sus profesores. El modelo TAM se trata de una encuesta tipo Likert con información demográfica, la experiencia previa en el uso de video clases y el dispositivo de visionado además de otras 5 dimensiones de las que se estudian dos: utilidad percibida (UP) e intención de uso (IU). Los resultados revelan diferencias entre géneros, siendo la Utilidad Percibida (UP) por las mujeres, mayor que la de los hombres. La presencia en pantalla de un profesor, la duración y precisión de los contenidos son patrones fundamentales para el alumnado de todos los cursos. La inclusión de animaciones, música y píldoras humorísticas son importantes para los estudiantes más jóvenes. Los profesores añaden especial relevancia a la calidad técnica de la video clase. En definitiva, las vídeo clases a través de Internet, y en particular a través de YouTube, se perciben como un recurso útil para aprender (enseñar) matemáticas en el aula ya que, aportan autonomía al alumnado facilitando una personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2, p. 27-42spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleYouTube y el aprendizaje formal de matemáticas : percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14516spa


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