Mostrar el registro sencillo del ítem
Conceptual metaphors about Chilean education and students represented by 2006-2018 online English-speaking newspapers
dc.contributor.author | Díaz Larenas, Claudio Heraldo | |
dc.contributor.author | Huaracoi, Claudia | |
dc.contributor.author | Beroíza, Paulina | |
dc.contributor.author | Alarcón, Paola | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 281-284 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/767 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237752 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Redes políticas y redes de datos de gubernamentalidad en educación" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción de la educación chilena por 69 artículos de periódicos en línea de habla inglesa de 12 países diferentes. Se realizó un estudio cualitativo coherente con el análisis metafórico para identificar metáforas sobre la educación y los estudiantes. Las metáforas conceptuales que se encuentran en los 99 fragmentos extraídos de estas noticias se organizan en dos dimensiones. Cada dimensión trata un tema diferente relacionado con la educación en Chile y cómo es representada por los medios en línea: el sistema educativo chileno y el rol del estudiante y el conflicto educativo. La mayoría de los diarios escrutados se concentraron en el lado comercial y conflictivo de la educación chilena, siendo las categorías de Comercialismo y Guerra las más frecuentes. El tema más mencionado fue el conflicto estudiantil como tema principal de análisis. La educación chilena puede definirse como conflictiva debido a las visiones contrastantes de los actores involucrados en ella y la incapacidad de consensuar a cada una de las partes. Este estado de cosas inmutable ha dado lugar a incesantes protestas y malestar general de la población chilena. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 263-284 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | movimiento estudiantil | spa |
dc.subject | manifestación estudiantil | spa |
dc.title | Conceptual metaphors about Chilean education and students represented by 2006-2018 online English-speaking newspapers | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.767 | spa |