La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2 ; p. 69-82Resumen:
Se analiza la competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos. Se diseña un cuestionario de 36 ítems, a partir de las 6 dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012): lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y estética. Se pretende analizar el nivel de competencia mediática del alumnado en cada dimensión e identificar las diferencias en competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos (vídeos interactivos), en función del género, la edad y la titulación académica. Se cuenta con una muestra de 176 estudiantes de magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid que forman parte del Proyecto de Innovación sobre la creación de vídeos digitales interactivos. Los resultados muestran diferencias significativas en función del género en el lenguaje, la ideología y los valores, y la estética, y una correlación negativa entre la edad y la competencia para abordar valores sobre la igualdad de género en la creación de contenidos digitales. El alumnado muestra mayor nivel en las dimensiones relacionadas con la ideología y los valores, los procesos de producción y difusión, y menor nivel en el lenguaje y la estética. Se concluye que es necesario incluir asignaturas sobre alfabetización mediática en la formación docente para promover la creación de contenidos digitales.
Se analiza la competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos. Se diseña un cuestionario de 36 ítems, a partir de las 6 dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012): lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y estética. Se pretende analizar el nivel de competencia mediática del alumnado en cada dimensión e identificar las diferencias en competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos (vídeos interactivos), en función del género, la edad y la titulación académica. Se cuenta con una muestra de 176 estudiantes de magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid que forman parte del Proyecto de Innovación sobre la creación de vídeos digitales interactivos. Los resultados muestran diferencias significativas en función del género en el lenguaje, la ideología y los valores, y la estética, y una correlación negativa entre la edad y la competencia para abordar valores sobre la igualdad de género en la creación de contenidos digitales. El alumnado muestra mayor nivel en las dimensiones relacionadas con la ideología y los valores, los procesos de producción y difusión, y menor nivel en el lenguaje y la estética. Se concluye que es necesario incluir asignaturas sobre alfabetización mediática en la formación docente para promover la creación de contenidos digitales.
Leer menos