Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Nicolás, Gregorio
dc.contributor.authorYelo Cano, Juan Jesús
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/110448spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237466
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe diseña y valida un proyecto de trabajo para realizar actividades de composición en el aula de Educación Secundaria Obligatoria basado en los presupuestos de la música experimental, utilizando la metodología del modelo evaluativo ¿Contexto, Entrada, Proceso y Producto¿ (CIPP). Surge la necesidad de encontrar respuestas a algunas deficiencias de la práctica docente: las dificultades para realizar actividades de composición musical y la exigua presencia de la música contemporánea en el aula. El marco teórico presenta una aproximación histórica a la experimentación con el ruido en la música, prestando especial atención a los siglos XX y XXI, así como al contexto español y de la Región de Murcia, espacio donde se ha desarrollado la tesis. Se describen las metodologías musicales más significativas de la segunda mitad del siglo XX que inciden en la experimentación musical en el aula: las propuestas de los pedagogos Paynter, Self, Dennis, Saitta, Oliveros, Schafer y Delalande. El marco teórico finaliza con un estudio sobre la presencia de la composición de música experimental como contenido formativo en los currículos de música de diferentes países. El correspondiente a España se centra en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Región de Murcia.spa
dc.format.extent325 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectexperimentaciónspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherComunidad Valencianaspa
dc.titleLa composición musical en el aula de educación secundaria : diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico a partir de la experimentación sonoraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International