Mostrar el registro sencillo del ítem
Política, educación e ideología en el primer gobierno del PSOE (1982-1996) : escolarización y secularización
dc.contributor.advisor | Viñao Frago, Antonio | |
dc.contributor.advisor | Moreno Martínez, Pedro Luis | |
dc.contributor.author | González Moreno, Javier | |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 389-427 | spa |
dc.identifier.uri | https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/109562 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237464 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza qué decidió hacer o no hacer el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para solucionar el atraso histórico de España en educación, (calidad y extensión de la educación, gratuidad, derecho a la educación, etc.), en las últimas décadas del siglo XX y para superar el conflicto histórico entre Iglesia y Estado en educación (derecho a la educación religiosa y moral, libertad de elección de centro, funciones de cada una de las redes escolares, conciertos educativos, etc.). Se considera que en política, ideología y educación hay conflictos, así como una historicidad en cada conflicto. La función del historiador de la educación es captar lo significativo y relevante, seleccionando desde un presente y un lugar determinados. El cometido de la historia de la educación es componer un discurso que cree y asigne significados y sentidos que amplíen y reordenen la memoria y el olvido. La metodología es cualitativa y comparativa, interpretativa y descriptiva. El núcleo de las fuentes lo constituyen las resoluciones congresuales y los programas electorales del PSOE, los debates parlamentarios, la legislación, las obras de los propios artífices, las entrevistas realizadas a los mismos, las publicaciones del MEC y la prensa generalista y educativa de la época. Cuenta con importantes documentos internos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del PSOE procedentes de diversos archivos. Las fuentes se completan con un programa de entrevistas con destacados protagonistas de la política educativa del PSOE y del MEC, relevantemente relacionados con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) y la Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de centros docentes (LOPEG). | spa |
dc.format.extent | 602 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | partido político | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Partido Socialista Obrero Español | spa |
dc.title | Política, educación e ideología en el primer gobierno del PSOE (1982-1996) : escolarización y secularización | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |