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dc.contributor.advisorViñao Frago, Antonio
dc.contributor.advisorMoreno Martínez, Pedro Luis
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 389-427spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/109562spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237464
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza qué decidió hacer o no hacer el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para solucionar el atraso histórico de España en educación, (calidad y extensión de la educación, gratuidad, derecho a la educación, etc.), en las últimas décadas del siglo XX y para superar el conflicto histórico entre Iglesia y Estado en educación (derecho a la educación religiosa y moral, libertad de elección de centro, funciones de cada una de las redes escolares, conciertos educativos, etc.). Se considera que en política, ideología y educación hay conflictos, así como una historicidad en cada conflicto. La función del historiador de la educación es captar lo significativo y relevante, seleccionando desde un presente y un lugar determinados. El cometido de la historia de la educación es componer un discurso que cree y asigne significados y sentidos que amplíen y reordenen la memoria y el olvido. La metodología es cualitativa y comparativa, interpretativa y descriptiva. El núcleo de las fuentes lo constituyen las resoluciones congresuales y los programas electorales del PSOE, los debates parlamentarios, la legislación, las obras de los propios artífices, las entrevistas realizadas a los mismos, las publicaciones del MEC y la prensa generalista y educativa de la época. Cuenta con importantes documentos internos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del PSOE procedentes de diversos archivos. Las fuentes se completan con un programa de entrevistas con destacados protagonistas de la política educativa del PSOE y del MEC, relevantemente relacionados con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) y la Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de centros docentes (LOPEG).spa
dc.format.extent602 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectpartido políticospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherPartido Socialista Obrero Españolspa
dc.titlePolítica, educación e ideología en el primer gobierno del PSOE (1982-1996) : escolarización y secularizaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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