Mostrar el registro sencillo del ítem
El patrimonio literario cultural inmaterial amazónico y los objetivos del desarrollo sostenible para el fomento de la ciudadanía global en la comunidad universitaria
dc.contributor.author | Peredo Hernández, Joan | |
dc.contributor.author | Maciel Pacheco, Karla Mazarelo | |
dc.contributor.author | Pacheco, Almir de Souza | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 104-106 | spa |
dc.identifier.issn | 2530-6766 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/6649 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237445 | |
dc.description | Título, resumen, palabras clave y sumario en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Intervenciones educativas en clave de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDyCG)" | spa |
dc.description.abstract | Se considera que las historias del pasado, como aquellas presentes en el patrimonio literario-cultural inmaterial amazónico, son importantes para el desarrollo sostenible. Incluso que a través de proyectos de innovación educativa pueden proyectar futuros posibles. Ese pasado de intercambios, mezclas y asimilaciones culturales, concretamente entre Brasil y España, son un depósito de soluciones sociales que la ciudadanía de cada tiempo ha resuelto para ampliar sus capacidades personales y colectivas. Pero, sobre todo, la Universidade Federal do Amazonas en Manaus y la Universitat de València plantea que el pasado es muy importante para la ciudadanía de hoy, para la construcción de sus opciones de vida y para ser agentes activos de su propio desarrollo y el de su comunidad. La metodología tiene en cuenta los valores que habitualmente se atribuyen al patrimonio cultural, pero añadiéndole su contribución al desarrollo humano. Para ello, se interpretan muchas de las referencias culturales en clave de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y de logro de Derechos Humanos. Desde esta base nació el proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que se genera a través de un Taller de Escritura e Ilustración Creativa en julio del 2014 y que ha ido gestionando y ramificándose en numerosas colaboraciones, acciones y jornadas en clave ODS dirigido esencialmente a cualquier miembro de la comunidad universitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tabanque : revista pedagógica. 2022. v. 34, n. 1 ; p. 88-106 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | educación global | spa |
dc.subject | derechos humanos | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | taller de creatividad | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.title | El patrimonio literario cultural inmaterial amazónico y los objetivos del desarrollo sostenible para el fomento de la ciudadanía global en la comunidad universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Tabanque : revista pedagógica | spa |
dc.identifier.doi | 10.24197/trp.1.2022.88-106 | spa |