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dc.contributor.authorCruz Picón, Pablo Emilio
dc.contributor.authorHernández Correa, Lady Jazmmin
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 175-177spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14257spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237303
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Polifonía sobre educación"spa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre las implicaciones teóricas y conceptuales de la educación multicultural, desde el paradigma hermenéutico analógico del filósofo mexicano Mauricio Beuchot. Se describe la hermenéutica desde una perspectiva histórico-filosófica para relacionarla con la hermenéutica de Beuchot y su intencionalidad en el ámbito educativo, con énfasis en la educación multicultural, involucrando a su vez la temática del pensamiento crítico y la hermenéutica analógica como catalizador de la educación multicultural. Así, se muestra que la educación multicultural no sólo reside en el reconocimiento de las diferencias sociales, sino que está integrada en condiciones culturales. La hermenéutica analógica es un paradigma teórico-práctico vinculado con la interpretación del acto pedagógico (prácticas simbólicas) como un hecho cultural, la cual percibe la educación como un proceso transformador encaminado a la reflexión del campo sociocultural que permite suscitar una relación análoga. Así, la cultura adquiere un valor positivo en cuanto ejercicio de libertad, equidad, otredad, alteridad, autonomía y libre determinación de los pueblos. Con la hermenéutica analógica, la educación desempeña un papel fundamental para construir identidad cultural, por cuanto viabiliza desarrollar un horizonte sociocultural, lingüístico, político y ético, lo que favorece el aprendizaje situado, activo, multicultural y centrado (aprendizaje significativo). Con este enfoque pragmático e interpretativo, los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden convertir en un proceso analógico de constructivismo social orientado a la participación ciudadana, la identidad cultural y los procesos de socialización.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 164-177spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjecthermenéuticaspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subject.otherBeuchot, Mauriciospa
dc.titleLa educación multicultural desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchotspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.013spa


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