Elige tu propia aventura : recorrido de lectura en pantallas : representaciones adolescentes sobre la lectura en soportes digitales
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 80-93Resumen:
Se analizan las prácticas de lectura en soportes digitales y las representaciones que tienen los adolescentes de la escuela secundaria sobre este tipo de procedimiento, haciendo hincapié en las elecciones del lector en los recorridos de lectura. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo, desde una lógica inductiva para la generación de categorías de análisis, para poder abordar y comprender el fenómeno, teniendo en cuenta las manifestaciones de los jóvenes mediante entrevistas en profundidad. Se utiliza el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se usa una muestra intencional de 7 alumnos de quinto y sexto año de una escuela secundaria, con orientación en Ciencias Sociales y Naturales, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pretende conocer las percepciones de los alumnos con respecto a características del proceso de lectura en pantallas, recorridos de lectura en este tipo de soportes, diferencias entre este tipo de lecturas y las de soporte papel y particularidades de la lectura escolar con respecto a la lectura de ocio. En una segunda etapa, se realizan observaciones de las prácticas de lectura propiamente dichas y, posteriormente, se realizan nuevas entrevistas para profundizar lo observado. Se puede afirmar que la elección individual en función de los intereses u objetivos personales sería el condicionante de la caracterización de los recorridos llevados a cabo. Se plantea la necesidad de una revisión de los diseños curriculares y programas del nivel secundario. Se ofrecen herramientas teóricas para intervenir y modificar los procedimientos ligados a este proceso desde la práctica en las aulas, que permitan desarrollar logaritmos personales de acceso a los materiales en función de los intereses individuales, enriqueciendo no sólo las prácticas lectoras, sino el abordaje integral del conocimiento.
Se analizan las prácticas de lectura en soportes digitales y las representaciones que tienen los adolescentes de la escuela secundaria sobre este tipo de procedimiento, haciendo hincapié en las elecciones del lector en los recorridos de lectura. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo, desde una lógica inductiva para la generación de categorías de análisis, para poder abordar y comprender el fenómeno, teniendo en cuenta las manifestaciones de los jóvenes mediante entrevistas en profundidad. Se utiliza el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se usa una muestra intencional de 7 alumnos de quinto y sexto año de una escuela secundaria, con orientación en Ciencias Sociales y Naturales, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pretende conocer las percepciones de los alumnos con respecto a características del proceso de lectura en pantallas, recorridos de lectura en este tipo de soportes, diferencias entre este tipo de lecturas y las de soporte papel y particularidades de la lectura escolar con respecto a la lectura de ocio. En una segunda etapa, se realizan observaciones de las prácticas de lectura propiamente dichas y, posteriormente, se realizan nuevas entrevistas para profundizar lo observado. Se puede afirmar que la elección individual en función de los intereses u objetivos personales sería el condicionante de la caracterización de los recorridos llevados a cabo. Se plantea la necesidad de una revisión de los diseños curriculares y programas del nivel secundario. Se ofrecen herramientas teóricas para intervenir y modificar los procedimientos ligados a este proceso desde la práctica en las aulas, que permitan desarrollar logaritmos personales de acceso a los materiales en función de los intereses individuales, enriqueciendo no sólo las prácticas lectoras, sino el abordaje integral del conocimiento.
Leer menos